domingo, septiembre 20

Razones para mi inquietud (I)


El volumen climático

Tiende a pensarse que la subida con volumen explosivo es algo sano, y lo cierto es que, cómo todo en esta vida, depende de un punto de equilibrio muy sutil que diferencia lo que es un volumen sano de subida y un volumen que puede ser indicativo de un inminente cambio de tendencia.

¿Qué es el volumen climático?

1) Es aquel que doble al menos el volumen de los últimos días del valor.

2) Tiende a aparecer después de un fuerte movimiento al alza o a la baja y, muchas veces, anticipa su fin.

Y os pongo el ejemplo de Acciona, que en noviembre de 2007 y tras una fuerte tendencia al alza jaleada por medios de comunicación y envuelta en excelentes recomendaciones, mostro un espectacular volumen en los entornos de los 230 euros, para iniciar, desde ese mismo instante, una tendencia bajista que le llevo hasta los 60 euros a los que llego a cotizar un año después.

¿Por qué os cuento esto? Observar algunos gráficos del mercado español y decirme que veis. Si detectáis alguno que pueda cumplir este comportamiento climático me gustaría que lo comentaseis por aquí.

El próximo día os hablare de algunas razones más para mi inquietud, e intentare explicar los argumentos que esgrimen las dos corrientes de analistas enfrentadas, los creyentes en la recuperación, y los que defienden que se marcaran nuevos mínimos en una onda bajista que es inminente.

Hasta mañana y ser cautos y precavidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario