domingo, septiembre 13

Análisis técnico Tubos Reunidos

Velas inquietantes en zona de resistencia

Actualizo gráfico del valor porque ha dejado una vela el viernes que muestra la fuerte presión vendedora, y que es potencialmente de vuelta. Vigilar los soportes. Que nadie compre mientras no supere los 2,7.


Vigilamos para mañana






- Precaución con estos valores. Vigilar soportes y no comprar mientras no superen resistencias o den señales de compra:

Valores que dejan feas velas potencialmente bajistas: Abengoa, Acerinox, Sabadell, Popular, Banesto, Bankinter, Gamesa, Indra, Mapfre.

Valores que dejan velas de indecisión en zonas de resistencia: Iberdrola renovables, Iberdrola, OHL, Red Eléctrica, Santander, Técnicas reunidas, Telefónica.

- Valores cercanos a soportes con señales de posible vuelta alcista:

ACS, Enagás, Inditex.

- Vigilamos con especial interés a,

Telecinco (bajista a corto, vigilamos soporte y posible señal de vuelta).

Arcelor Mittal (atentos a su comportamiento tras superar resistencia, posible pullback).

Prisa (con mucho volumen, tiene pinta de explotar. Vigilar si supera máximos del viernes con volumen durante la sesión).

Acciona (próximo a la gran resistencia de los 100, vigilamos su ataque y destellos en el volumen. No descartamos pullback a resistencias superadas).

Ferrovial (en zona de resistencia. Vigilamos volumen que anticipa su capacidad para superarla).

Repsol (Me parece que ya sabéis por qué).

El Semáforo de la Inversión

Precaución

Lo decíamos estos últimos días, que, nuestro escenario más probable pasaba por la superación de las resistencias que enfrentan actualmente los índices mundiales. Y de momento nada cambiara esa idea mientras no veamos a índices cómo el SP500 o el Eurostoxx 50, y cuyos gráficos os dejo, perdiendo sus soportes de largo plazo y que pasan, respectivamente, por los 990 y los 2.670 puntos.

La pérdida de esos niveles obligaría a cerrar posiciones alcistas, no sea que las fuerzas bajistas, hasta el momento desaparecidas, se apoderen del mercado y se haga realidad ese escenario inquietante que es defendido por una importante corriente de analistas técnicos que proclaman, con creyente fervor, la inminente llegada de esa onda bajista que llevara a los índices a marcar nuevos mínimos.

Desde aquí os emplazo a que, si los soportes son perdidos, desterréis de vuestra cabeza los brotes verdes de los que tanto nos han hablado y que de momento nadie, y mucho menos en España, ha visto. Que las palabras “recuperación”, “señales inminentes de crecimiento”, de los que en su momento fueron incapaces de ver la que nos venía, os impidan ejecutar unos stops que salvaguardan a nuestras inversiones del mediatismo manipulador de quienes manejan los mercados y sus cómplices.

De momento lo cierto es que el cierre del viernes nos ha dejado en los índices mundiales velas de indecisión en zonas de resistencia. Lo que implica que, mientras no sean superadas, debemos ser prudentes y no disparar con alegría el gatillo de las compras. No mientras esas resistencias no caigan.

Un saludo y lo contamos el lunes.

Enrique

S&P 500


















Futuros Eurostoxx 50


















Gráficos y tiempo Real obtenido de ProRealTime, http://www.prorealtime.com/es/

Análisis técnico de Repsol

¿Qué vamos a hacer con tanto gas?

…le pregunto Hugo Chávez al presidente de Repsol, Antonio Brufau, cuando “coincidieron” el viernes en una conocida librería en la Gran Vía de Madrid.

La noticia de tan fabuloso hallazgo, el más grande descubrimiento de gas de la historia de Repsol, la conoció e hizo público en primicia el propio Hugo Chavez, a la que no dudó en calificar como “noticia bomba”, mientras se hallaba con el Rey y el presidente Zapatero en el palacio de la Zarzuela.

¿Pero cómo no voy a ser escéptico? ¿Alguien puede creerse que semejante escena – anuncio del descubrimiento por parte de Chavez estando en la Zarzuela, foto con el presidente de Repsol en su encuentro casual en La casa del Libro – es fruto del azar y no responde a un calculado y mediático plan para hacernos comprar las acciones?

Y luego, puntualicemos lo de “mayor descubrimiento de la historia”, pues según la propia compañía, estos datos están pendientes de confirmación mediante trabajos adicionales. Ya, pero por si acaso lanzáis la piedra, que en el mundo de las finanzas uno siempre está a tiempo de esconder la mano…

Y luego, veamos lo de “mayor descubrimiento de la historia”. Porque, si en el mejor de los casos, que me huele a mi que luego no será tan bueno, decís que podría albergar hasta cinco años del consumo de gas en España, y Repsol participa en él al 30%, ¿pues eso es un año y medio de consumo de gas en España, no?

En fín, dejémonos de escepticismos y vayamos a lo que importa. Y es que no tenemos ni la más mínima duda de que las acciones de Repsol se dispararan mañana fruto del frenesí comprador de los inversores particulares. Y esos títulos les serán ofrecidos por los que manejan los mercados. Que, por otra parte, y a la vista del volumen escasito que ha manejado el valor estos ultimos dias, no estaban demasiado impactados por “el mayor descubrimiento de la historia”. Pues, y de eso podéis estar seguros, ellos ya lo sabían.

Quien mañana compre las acciones de Repsol que recuerde respetar el stop que dejara en esos 17,8 euros que el lunes va a superar con contundencia y volumen.

Y por si acaso, porque sé que sois muy remolones con los stops, os traigo, en modo zoom, el gráfico de la acción cuando Repsol descubrió y anuncio, el 15 de abril de 2008, “la tercera mayor reserva petrolera del mundo” ,y por supuesto, “ la mayor de la historia de Repsol”…

Y recordar, que, quien se olvida de la historia está condenado a repetirla.

¿Qué vamos a hacer con tanto gas?, le pregunto el dictador al ejecutivo español mientras sostenía en su mano el último libro de Vicente Verdú, “El capitalismo funeral”. “Alguna utilidad le encontraremos”, le contesto éste, maquiavélicamente sonriente, pensando en la apertura bursátil del lunes...

Desde aquí os proponemos que lo entreguéis de dote para la boda, a ver si de una vez, casamos a la eterna novia. Que ya huele.










La acción de Repsol tras el mayor descubrimiento de
petroleo de su historia.