miércoles, agosto 19

En el punto de mira: T5


Probablemente uno de los valores con mejor aspecto del mercado español, con una ecuación rentabilidad/riesgo adecuada y una pauta de comportamiento que hace presagiar la proyección (a través de una pauta conocida como de Hombro Cabeza Hombro, HCH) del valor hasta al menos los 11 euros.




En el medio plazo (grafico semanal) se observa cómo el valor se encuentra alcista, con indicadores de tendencia y de momento positivos, con el estocástico por encima de 80 y mostrando el elevado interés del mercado por comprar sus títulos.


En el corto plazo sin embargo asistimos a una posible pausa en el movimiento alcista, con el estocástico girándose a la baja desde la zona superior haciendo retroceder al valor. La presión bajista sin embargo no es muy elevada, pues el volumen es bajo en relación con las subidas previas. El valor podría no deberia retroceder más allá de la zona de 7.30, niveles que corresponden con el 39% de retroceso del alza previa.

Recomendación:


1) Compra de Riesgo: Comprar la mitad de la inversión sobre los 7,50 con Stop en la perdida de los 7,30.


2) Compra de Confirmación: Comprar/Añadir a la superación de los 8,4 resistencia horizontal. Objetivo mínimo: 11 Euros.

Las señales que dé el valor las iremos actualizando puntualmente aquí.


Saludos y Felices Inversiones

La Bolsa en pocas palabras


La Bolsa de valores, ese lugar en el que lo aparente entabla siempre riesgos y lo imposible ocurre con “inexplicable” asiduidad. Ese océano financiero plagado de pececillos -nosotros, los pequeños inversores- que pareciéramos multiplicarnos con el esplendor de los primeros brotes verdes, en el que tiene lugar hoy una de las mayores contiendas de nuestra historia.

Una batalla planetaria y mediática pero, paradójicamente, imperceptible, urdida a base de la mas paciente y letal de las estrategias. Aquella que apela a nuestras emociones más primarias y que hace fluir, por ese gran océano que es el mercado bursátil, inmensas olas de miedo o euforia hasta convertir nuestro impredecible comportamiento individual en una mente colectiva crédula e impulsiva, y por tanto, fácilmente manipulable.


Sí, porque esta batalla es, ante todo, sumamente desigual. Porque ellos, los grandes tiburones de las finanzas, provocan, a base de millonarias operaciones automáticas ejecutadas por supercomputadores en microsegundos o ayudados por recomendaciones de compra/venta interesadas y/o titulares de prensa, las olas que en forma de emociones y dinero, movieron, mueven y moverán, hoy y siempre, los mercados bursatiles.


Ellos siempre ganan

Incluso cuando parezcan hallarse exhalando su último aliento, desangrados por pérdidas millonarias procedentes de prácticas éticamente sospechosas. Porque para entonces, la historia reciente nos ha enseñado que las reglas del juego de los mercados serán cambiadas, y “Papa Estado”, siempre omnipresente, tendera entonces su mano y sus anchos bolsillos forrados con nuestros ahorros pasados y futuros para levantar al gigante caído…

…Y volverá la rueda a girar. Con más ahorradores esquilmados. Con cifras de dos digitos en el numero de parados. Con sus nuevas subprime y sus multimillonarios bonos para espabilados ejecutivos…

Las reglas del juego: Pececillos pasen por caja

Si, porque los mercados financieros, tal y como están hoy establecidos, se erigen como una forma sutil y hasta elegante de esquilmar los ahorros de los pequeños inversores. Estas son las reglas. Conocerlas y aceptarlas debe ser siempre el primer paso si queremos participar.

A quien está dirigido el Blog


Este Blog está dirigido a aquellas personas con ahorros y ganas de invertir gestionando su capital de forma autónoma.

A todos aquellos que queráis invertir en bolsa de forma libre sin tener que soportar comisiones abusivas en fondos de inversión de bancos sin escrúpulos (los de las subprime y suelos en los tipos de interés de tu hipoteca pero techos estratosféricos).

A quienes no comprendéis que las ventanas de liquidez de un fondo de inversión impidan sacar vuestro dinero cuando realmente queréis, pues desgraciadamente la bolsa tiene la fea costumbre de caer mucho en poco tiempo y ni entiende de ventanas ni concede segundas oportunidades.

A vosotros, a los escépticos. A todos quienes desconfiáis, probablemente por dolorosa experiencia propia, de las desinteresadas recomendaciones de Brokers, Directores de oficinas bancarias y titulares de prensa malintencionados.

A quienes queréis gestionar adecuadamente vuestro capital, operando en la medida justa en aquellos valores que muestren una ecuación rentabilidad/riesgo adecuada.

A quienes creéis en el análisis técnico cómo disciplina altamente fiable para detectar pautas de comportamiento que nos concede la ventaja de contar con las mayores probabilidades de éxito.


…Y en especial, a quienes no creéis en él. Porque desde estas páginas asumimos el reto de convenceros con la irrefutable validez de los hechos...

A todos vosotros. A Los creyentes, porque invertiremos desde la reflexión rica y sosegada del conocimiento compartido. A los incrédulos, porque nos sobran argumentos y ganas de compartirlos…

Objetivos y Principios que nos guían


Desde estas páginas intentaremos gestionar nuestras inversiones siguiendo unos principios básicos que debe regir el comportamiento de todo aquel que se aproxima a los mercados bursátiles y que son:

1) Seguimiento de los mercados mediante el análisis técnico, lo que nos va a permitir obtener una mayor rentabilidad de nuestro dinero gestionando los mejores momentos para entrar y salir de un valor y/o el porcentaje adecuado de inversión en función de las probabilidades de éxito y la situación del mercado. El análisis técnico no es una ciencia exacta ni infalible, pero establece unas pautas muy claras de conducta que salvaguardaran nuestro patrimonio de “imprevistos” y nos permitirá maximizar nuestro capital mediante una sencilla gestión activa y nos ayudara rotar nuestras inversiones hacia otros valores - o depósitos bancarios si es necesario - en el momento que así se requiera.

Para ello haremos un seguimiento continuo del momento actual de los mercados, indicando para los valores más interesantes aquellas señales de compra/venta que se aprecien. Todo ello de una forma muy simple e intuitiva, sin complejos y confusos gráficos.

2) Gestión adecuada de nuestro capital, operando en la medida justa en aquellos valores que muestren una pauta de comportamiento fiable y una ecuación rentabilidad/riesgo adecuada. Resumiendo, operaremos poco pero en los momentos de la verdad, cuando pautas de comportamiento nos concedan la ventaja de contar con las mayores probabilidades de éxito.


…y por supuesto,


3) Somos por principio, y esencialmente, escépticos, esto es, seguimos los acontecimientos e invertimos o desinvertimos llegado el caso de una forma libre y autónoma, amparados en el conocimiento calmado y reflexivo de nuestra mente individual y en el tiempo, momento y valores que un análisis del mercado sosegado y carente de emociones colectivas nos aconseje.