domingo, octubre 4

Análisis técnico de Natra

Analizo el valor por petición de un lector. En la última bajada se aprecia cómo el volumen ha aumentado considerablemente, y, a vista del Koncorde, han sido las manos fuertes (azul) quienes han podido estar recogiendo el papel que, presas del pánico, les vendían los particulares (verde).

Como siempre, cuando los últimos perdedores abandonan un valor es cuando éste está preparado para subir. A favor de esta idea, divergencias en indicadores de momento que apoyan la idea de suelo cercano. En contra, que a veces se requieren varias divergencias seguidas para ser fiables y que el valor parece estar dibujando un triangulo descendente que suele ser una figura de continuación de tendencia, que en este caso es la bajista. Todo podría indicar que las manos fuertes no lo van a poner fácil e igual continúan tirando los precios para echar a los indomables antes de empezar a subir.

Si la figura no se cumple y finalmente acaba rompiendo por arriba, la superación de esos 3,5 podría ser una opción. Pero no olvidéis a cuantas roturas hemos asistido últimamente que acabaron siendo trampas alcistas.

Un saludo


Análisis técnico de Sniace

Analizo el valor por petición de un lector. En el gráfico diario observamos como el valor deja una fea vela, con su estocástico haciendo máximos decrecientes y el histograma del macd decreciendo desde la zona superior entrando ya en negativo. Dado que el Koncorde muestra que los inversores particulares están muy comprados (en verde) y las manos fuertes fuera (azul), no sería raro que el valor continuara su corrección para asustar y recoger papel.

El gráfico de 120 minutos muestra además la media móvil exponencial de 10 cortando a la de 40 y macd decreciente. La única esperanza es que el estocástico, que parece mostrar una divergencia alcista (precio mínimo y estocástico no) permita aliviar algo la sobreventa en un pequeño rebote pues además está apoyado en el primer soporte.

Soportes en 1,53 (hueco alcista de apertura), 1,49 (último mínimo relevante) y 1,29 (mitad de una gran vela blanca que dejo en semanal y media móvil exponencial de 70).

Suerte con ella



El semáforo de la inversión

Tocado pero no muerto

La sesión del viernes nos dejo pocos cambios en lo referente a la situación del mercado. El jueves os comentaba que un posible rebote era inminente, y de momento los índices mundiales nos desplegaron en su última sesión velas martillo que podrían corroborar esta idea.

En los techos de mercado, y este para mí lo es, la primera corrección no suele ser la buena. Se consiguen así dos efectos:

1) Permitir una incorporación de nuevos inversores que están esperando una corrección para entrar

2) Las manos fuertes, en pleno proceso de distribución, obtienen más tiempo para vender las acciones que han acumulado a precios irrisorios en seis meses de sorpresiva subida.

Ese es el escenario soñado para quienes dirigen los mercados. Tiempo para distribuir, elevada participación de inversores particulares y dilatación de la subida para vender a precios más caros (y causar mayor pánico en la posterior corrección profunda). De ahí el elevado ruido mediático al que estamos asistiendo y que rodean a gran número de valores.

Si, es probable que en la semana entrante asistamos a un importante rebote protagonizado por los valores directores del Ibex: Santander, Telefonica; y por todos aquellos envueltos en rumores: Iberia, Iberdrola, Grifols, Repsol, etc.. Y seguro que los maltratados en la última semana, Arcelor, Telecinco, Técnicas Reunidas, etc. tienen subidas importantes que atenúen la elevada sobreventa.

…Y nuestro Ibex lucirá precioso con revalorizaciones importantes. Y nuestra Arcelorita volverá a ser comprada con avidez porque venía de 65 y es la más grande y ya hemos salido de la recesión. Y puede que hasta los que quedaron atrapados en precios superiores añadan posiciones.

Si. Es probable que una marea de optimismo se apodere del mercado y nos sumerja a sus participantes en un nuevo desenfreno comprador.

Y sin embargo nada cambiara lo que ya está escrito.

Alguien dijo una vez que la victoria recaerá del bando que sepa cuando hay que luchar y cuando dejar de hacerlo. Personalmente creo que es hora de esperar, pacientes, el momento adecuado. Que la lucha, quizás con resultado triunfador de los alcistas empujando los índices, no cuente con nosotros en sus filas.

No, porque nosotros no estamos ya en ese bando. Somos menos, si. Infinitamente menos. No celebraremos victoria alguna en los próximos días. Es posible. Pero asistiremos, desde la distancia, a la primera puñalada sobre esas confiadas tropas alcistas. Y, en ese momento, cuando lo imprevisto, una vez más, haya vuelto a ocurrir en los mercados, nos uniremos a un bando que contara entre sus filas con el más poderoso de los guerreros: El pánico.

Pues eso, pacientes aguardamos. Que en los próximos días nos toca descansar (e ir deshaciendo cartera).


Un saludo, Enrique


Futuros Eurostoxx 50