miércoles, septiembre 9

Como interpretar mis gráficos

Mi indicador de tendencia

Se apoya en el uso de medias móviles exponenciales como indicadores de la tendencia de los precios. Considera distintos cruces de medias exponenciales, de tal forma que cuando la tendencia es creciente el indicador se encuentra por encima de 0 (hasta un máximo de 100) y viceversa, si es decreciente estará por debajo de cero. Ver el ejemplo gráfico de Sacyr Vallehermoso.

Introducción Medias moviles

Una media móvil es una fotografía compuesta de los precios de un valor pues combina los precios de varios días (10 días para la MM10, 40 para la MM40, etc.).

El mensaje más importante de una media móvil es su pendiente, pues cuando la media móvil sube implica que la tendencia es alcista.

A diferencia de la media móvil simple, la Media Móvil Exponencial (MMe10, MMe40, etc.) otorga una importancia progresiva a las cotizaciones más recientes utilizando un sistema de ponderación o suavizado exponencial. Por ello es más útil a la hora de seguir tendencias.

Para capturar tendencias pequeñas se utilizan medias móviles cortas, 5, 10, 13. Ventajas: Permiten detectar antes una nueva tendencia. Inconvenientes: son más sensibles y cambian a menudo de dirección dando muchas señales falsas.

Para capturar grandes tendencias se utilizan medias más largas, 30, 40, 70. Ventajas: Dan menos señales falsas. Inconvenientes: Uno se incorpora un poco más tarde a la tendencia.

Cómo se usan

Las medias móviles nos ayudan a movernos en la dirección del mercado. Muestra su inercia. Si la media móvil asciende el mercado es alcista.

Una forma de generar señales es mediante el cruce de dos de ellas. Por ejemplo, si la media móvil exponencial de 13 días (la más corta o menor) cruza hacia arriba a la de 30 (la más larga o mayor) es que la tendencia es alcista, y al revés, si la corta hacia abajo es bajista.

Ejemplo señales indicador de tendencia


7 comentarios:

  1. Buena idea para iniciados como yo. Bien explicado y clar. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Enrique, 15 días después de mi crítica en ECOBOLSA me reafirmo en lo mismo. Me gusta tu trabajo. Está bien presentado y con un toque muy personal. Te felicito por ello, te animo a seguir y me alegro que hayas superado los momentos más críticos del inicio pues observo como cada día son más los visitantes de tu sitio.
    Lo dicho un placer leerte. Sigue así.

    Tautilas

    ResponderEliminar
  3. Gracias Tautilas. Comentarios como el tuyo son los que me animan a seguir. Te veo por el foro. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias.genial tu blog. Espero que continues ampliando esta sección...

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Enrique.
    Acabo de echar un pequeño rapapolvos a uno que nos remite a su " sitio " o a bolsacanaria.
    Lo digo aquí para demostrar que las buenas artes y buenos modales, me atraen porque me gustan.
    Enhorabuena
    Y si visitarte te reporta algún beneficio, mejor que mejor.
    Saludo cordiales

    ResponderEliminar
  6. Hola, llevo varios dias observando tu blog y me gusta, muy interesante, soy algo novato, ¿ me podrias indicar de donde has sacado el indicador de tendencia?, esque no lo veo en ProRealTime.

    Gracias.Jose Angel

    ResponderEliminar