domingo, septiembre 27

Análisis técnico de OHL

Que alguien le diga que esa autopista lleva al sur

Analizo por petición OHL. El valor lleva moviéndose dos meses en un estrecho canal entre 17 y 20 euros, si bien los máximos que alcanza son cada vez menores. Y ojo y precaución, porque el valor ha dejado en el gráfico semanal una envolvente bajista (os la marco con una flecha roja) y justo en la resistencia que ha detenido sus precios hasta en 4 ocasiones anteriormente, lo que no es precisamente nada que invite a pensar en estrategias compradoras.

Además, os marco en el gráfico diario cómo el volumen decrece cuando se ha acercado a la parte alta del canal y crece cuando cae. No es nada bueno tampoco que el Koncorde indique que las manos fuertes están saliendo del valor, pues se ve como el tramado azul cruza la línea de cero hacia abajo.

Ahora mismo están bajistas sus indicadores y da la impresión de que la tendencia bajista se está acelerando. O rebota desde ese soporte en 17, o definitivamente, se nos va al sur (y donde OHL desarrolla su negocio - Latinoamérica - el sur no está precisamente a la vuelta de la esquina).

Estrategia: De perder ese soporte en 17, vender y ya se volvería a entrar si vemos señales alcistas.

Un saludo y suerte


Análisis técnico de Afirma

Los cimientos alcistas son probados

Analizo por petición de un lector el valor. Afirma rompió el 14 de agosto el canal en que se movía y lo hizo con volumen. Al día siguiente confirmo el movimiento con una gran vela blanca (verde en mi gráfico) y gran volumen. Los días siguientes podréis ver que el valor tuvo una corrección pero sana, sin volumen y respetando en todo momento la base de esa vela. Y desde justo su base intenta reconstruirse de nuevo al alza con incremento de volumen.

Fijaros en el gráfico de 2 horas, cómo se repite la misma pauta y respeta las grandes velas.

A corto esta bajista, con todos los indicadores técnicos negativos, si bien dada la cercanía del soporte, podría rebotar desde ahí.

La estrategia es por tanto muy clara. Primer soporte y stop, la base de esa gran vela, 0,378 aproximadamente. Pero cómo estos son muy malos y os van a querer echar a todos, mejor el segundo, en 0,34, donde hay un hueco alcista de apertura.

Es el riesgo de los chicharros, los manejan a capricho con unos pocos euros. Suerte con ella.

Un saludo

El semáforo de la inversión

Comienza el show

Afinan las sirenas su canto y los pececillos, embelesados, acuden puntuales al show. Los mas tempraneros, ya llegaron. Al resto, les están tentando, con tanta promoción. Pero pronto estaremos todos, pues las autoridades, no han dejado alternativas al show.

Y es que todo marcha según lo previsto. Estamos, pues, a punto de comenzar el tercer acto, tras los dos primeros de los que os hablaba el otro día en “Traca Final” (http://elinversoresceptico.blogspot.com/2009/09/traca-final-acto-primero-en-busca-de-la.html),

Acto primero, “El éxtasis mediático”,

Acto segundo, “Éxtasis comprador, los índices mundiales marcan nuevos máximos”


Y así es, los índices mundiales marcaran, probablemente esta semana de vencimiento trimestral de derivados, nuevos máximos anuales. Y con ello se iniciaría el tercer de los actos, aquel que nos reunirá a todos, si, ya si, atraídos por los cantos de sirena que nos hablan de recuperación en forma de selvas amazónicas e historias fabulosas en torno a cada valor.

Y todos ya, juntos por fin, nosotros y nuestros ahorros, iniciaremos el camino hacia ese lugar al que los amos del mundo y sus lacayos nos van a llevar.

Sí, porque siento deciros, que los brotes verdes solo han germinado, hábilmente implantados por los de siempre, en nuestro imaginario colectivo.

Y ahora sí, os hablare de esa corriente de analistas que proclaman, con creyente fervor y apoyados en la teoría de Elliott, la inminente llegada de esa onda bajista que llevara a los índices a marcar nuevos mínimos.

La Teoria de las Ondas de Elliott en pocas palabras

Fue descubierta a finales de los años 20 por Ralph Nelson Elliott. Descubrió que la bolsa no se comporta de manera caótica sino en ciclos repetitivos, como reflejo de las acciones y emociones de los humanos y debidas en gran parte a la psicología de masas.

La mayor aportación de Elliott fue la naturaleza fractral de la bolsa, esto es, que existen unas pautas que, de forma muy similar, se repiten en el tiempo. Así una tendencia alcista o bajista está formada por cinco ondas, de las cuales dos de ellas son correctivas.

Os pongo el ejemplo de cómo se desarrollaría una tendencia alcista y una bajista según Elliott:
















Y ahora su aplicación a un índice. He elegido el S&P 500, pero podéis coger cualquiera de los índices mundiales, pues en todos se mantiene esa estructura.

Los analistas que defienden la llegada de esa nueva onda bajista lo hacen apoyados en el escenario de que la tendencia principal es la bajista, y que los índices se encuentran en este momento desarrollando la 4 onda, a la que le queda teóricamente (espero porque aun estoy comprado) una subida adicional para completarse. Tras ella se desarrollara la 5 onda, que, por definición, debería llevar a los índices mundiales a marcar nuevos mínimos.






















Yo, con sinceridad, que no soy un dominador de la teoría, estaba en principio por darle una posibilidad a la recuperación. Aunque para mí, y ya os lo comente en alguna ocasión, esta no es una crisis cíclica, sino que es una crisis del sistema. Uno de esos periódicos momentos en la historia económica, en el que los cambios son tan profundos (globalización y traslado del sistema productivo de los países desarrollados a los emergentes, consolidación de internet como máximo exponente de un mundo interconectado global y transparente, avances tecnológicos como el coche eléctrico, etc.) que se produce un cambio del paradigma económico reinante. Un cambio tan radical, que muchas empresas, grandes y pequeñas, quedaran en el camino incapaces de reinventarse a sí mismas.

Y digo estaba por darle una posibilidad, porque me temo que después del show mediático al que hemos asistido, con fabulosas historias rodeando a cada valor y hasta la CNN dedicando una semana entera a dar fe de la recuperación, que no tengo ni la mas mínima duda de que a esto le queda un telediario. Que estemos todos, un par de zigzags, que para arriba que para abajo, para distribuir sin que se note, y a por esos nuevos mínimos.

Y además, muchos valores se encuentran claramente en proceso de distribución. Por eso, precaución, porque que le quede a esto un nuevo tirón al alza no implica que no existan ya valores que empiecen a caer. Por eso, cuidado con las estrategias compradoras, pues algunas están ya fallando y otras muy claras que vendran es posible que acaben siendo trampas alcistas.

Hay que reconocer, eso sí, que se lo han montado de cine. Éxtasis mediático por parte de autoridades, organismos internacionales, medios de comunicación, casas de análisis, etc. Apoyo de los bancos centrales con tipos de interés a casi cero, no dando alternativa alguna distinta a la bolsa. TODOS. Porque claro, hablamos de un porrón de dinero que hay que colocar. Y claro, o lo pierden ellos, que por supuesto no, o lo perdemos nosotros. Que va a ser que sí.

Pues eso, pececillos, comienza el show. Estáis todos invitados, pero, yo, si fuera vosotros, venderia mi ticket y me quedaria en casa.


Un saludo, Enrique



Nota: Este artículo no es una llamada a vender, sino a la precaución. No os dejéis llevar por el éxtasis comprador al que hemos sido llevados. Comprar si queréis, que de momento seguimos alcistas. Pero, por encima de todo, respetad los stops si son perdidos. Esa es mi principal recomendación y el proposito de este articulo. Venta cuando aparezcan señales técnicas y/o pérdidas de stops.