lunes, octubre 5

Análisis técnico de Arcelor Mittal

Otro escenario inquietante

Está visto que en valores en los que hemos asistido a grandes caídas, tipo Prisa o Arcelor, los señores del mercado no van a darnos ni la más mínima opción de grandes plusvalías. O dicho de otra forma, o se está atento, o, pequeñas plusvalías pueden convertirse en tremendas minusvalías. El escenario que ahora trazo para Arcelor no es menos inquietante que el anterior que hice para Prisa.

El valor ha caído desde los 67 euros a los 12,50. Desde marzo inicia una recuperación que tiene lugar en dos tramos. Uno muy vertical y con poco volumen que le llevaría hasta los 22,35, y, tras una pausa en zigzag consolidativa, un nuevo tramo que desarrolla dentro de un canal donde tienen lugar nuevos impulsos alcistas hasta los 28,80 euros, y donde consume mucho tiempo pero poca verticalidad de subida.

Esos 28,8 euros han resultado infranqueables para el valor, y desde ellos asistimos a una caída que ha cogido velocidad, y, desgraciadamente, incremento de volumen, y que le llevan a perder la base del canal. Este es un hecho muy importante, pues tanto el incremento del volumen, como el fallo alcista precedente, junto con la pérdida del canal que guiaba sus precios, me hacen tener que considerar como muy probable que el valor corrija fuertemente. Y es que la proyección de ese canal roto cotiza en el entorno de los 17-18 euros.

Hoy asistimos a un rebote desde la zona de soporte de los 23,4, ultimo mínimo relevante y 50% de corrección del último tramo alcista. Este hecho, de ser cierto este escenario, es tan sólo un rebote para aliviar sobreventa (y de paso atrapar a nuevos inversores en el valor) y debería agotarse entre los 25,3 y los 26,7.

En cualquier caso, siempre es prudente esperar a ver una mínima señal de vuelta en esos niveles de precio (una vela indicativa de continuación de la tendencia bajista, divergencias, etc.) antes de deshacer posiciones alcistas.

Un saludo


El semáforo del Ibex


Para ayudaros a afinar más en vuestras inversiones, hago un seguimiento mediante colores y signos de recomendación o venta de los 35 valores del Ibex. Espero os sea útil.


Ultima actualización: 05-Octubre
Haz un click en las imágenes para verlas más grandes.





Análisis técnico de Prisa

¿Doble techo y fallo alcista?

Analizo uno de los valores que más quebraderos de cabeza me ha dado en el último tiempo y trazo un posible escenario más pesimista dado el mal comportamiento que estamos viendo en él.

El valor corrigió de forma brutal desde los 17,3 euros en los que llego a cotizar en abril de 2007 a los 0,94 de marzo de este mismo año. Desde entonces ha subido en dos impulsos. Un primer impulso que le llevo desde esos 0,94 euros a los 2,26, y, tras un periodo de consolidación, a los 4,47 en un segundo impulso. Desde entonces el valor ha tenido una consolidación compleja y ha intentado desplegar el tercer tramo alcista llegando a superar esos 4,47 euros anteriores, en concreto los 4,61, desde los que el valor se vuelve inmediatamente impulsado por claras divergencias bajistas en indicadores de momento.

Este hecho, acompañado de el largo periodo de pausa consolidativa previo al desarrollo de una nueva onda alcista (lleva casi 4 meses), me hace temer que nos encontremos ante un posible doble techo, que se confirmaría con la perdida de los 3,10 euros y podría llevar al valor hasta los 1,85 euros, origen del movimiento y proyección bajista de ese doble techo. Además, este periodo consolidativo tiene lugar en el 38,2% de corrección de todo lo subido, algo que es muchas veces típico de los fallos alcistas.

Este es un escenario que, después de darle muchas vueltas y analizarlo desde muchos puntos de vista, considero posible para el valor.

Siento no haber visto antes esta posibilidad porque me hubiera ahorrado mucho dinero perdido en entradas falsas y también probablemente a los que me leísteis por aquí. En cualquier caso la confirmación solo vendría dada con la perdida de los 3,10, si bien es cierto que hace ya algunos días que el valor ronda peligrosamente el stop que le dimos de 3,5 a nuestra estrategia, y concretamente en este instante lo está perdiendo.


Sigo atentamente su comportamiento no sea que finalmente rompa la parte alta de ese canal en que ahora se mueve (el más pequeño) y nos despliegue un fortísimo tramo al alza para acabar ya de rompernos todos los esquemas.

En cualquier caso, y dada las noticias tan negativas sobre el valor, y el comportamiento del volumen, que ha estado creciendo en cada subida de forma clara, no me extrañaría que las manos fuertes hayan trazado una estrategia que les permita acumular el valor dado los precios a los que cotiza y que, de confirmarse este escenario, los 1,85 podrían ser una magnífica oportunidad de compra (Eso sí, os prometo que si lanzo estrategia sobre él lo hare con el valor estudiado hasta el mínimo detalle).



Cogidos con alfileres

11:53

El mercado sigue dando muestras, a pesar de la “mediática” subida que está registrando en estos momentos, de estar cogido con alfileres y en inicio de un proceso correctivo que desde mi punto de vista debería tener profundidad.

Prueba de ello es ver que los valores que están tirando del Ibex son los que ayer comentaba en mi crónica diaria en el semáforo de la inversión. Santander y telefónica, por su poder para dar sensación ilusoria de subida en el Ibex, los castigados Arcelor y Técnicas Reunidas (ambos solo un rebote de unos dias, precaución y vender algo mas arriba - las analizo y os cuento -) y la apoyada Iberia con la noticia “casi confirmada” de su fusión con British.

A lo largo de la mañana hemos asistido a las pertinentes recomendaciones. Así JP Morgan ha elevado a Santander a 12,4 euros desde los anteriores 11,9 y los chicos de Ahorro Corporación a Telefónica hasta los 24 euros desde los 20,4 euros anteriores. Todo según el guión. La castaña que se van a dar nuestros dos valores directores cuando ya no se necesite tirar de ellos para hacer lucir al Ibex bonito va a ser de consideración.

Y por supuesto Iberia. Hoy Merril Lynch le eleva el precio objetivo a 2,6 euros. Pues qué bien. Y si hasta entonces los analistas nos habían dicho que la fusión con British marchaba viento en popa, con las alas desplegadas y motores a toda potencia porque existían 0 desacuerdos (tantos como acuerdos, aunque eso lo callan), hoy Merryl nos habla de la menor incertidumbre con el fondo de pensiones. Y en eso tienen razón, que de incertidumbre ninguna, porque todos sabemos la cagada que tienen los ingleses con el fondo ese, con un agujero que bien podía ser utilizado para rodar la segunda parte de “Deep Impact”. Claro, que algunos analistas hablan de la posibilidad de externalizarlo. Pues que se lo den a Repsol, que seguro que nos lo llena de petróleo…