domingo, octubre 4

El semáforo de la inversión

Tocado pero no muerto

La sesión del viernes nos dejo pocos cambios en lo referente a la situación del mercado. El jueves os comentaba que un posible rebote era inminente, y de momento los índices mundiales nos desplegaron en su última sesión velas martillo que podrían corroborar esta idea.

En los techos de mercado, y este para mí lo es, la primera corrección no suele ser la buena. Se consiguen así dos efectos:

1) Permitir una incorporación de nuevos inversores que están esperando una corrección para entrar

2) Las manos fuertes, en pleno proceso de distribución, obtienen más tiempo para vender las acciones que han acumulado a precios irrisorios en seis meses de sorpresiva subida.

Ese es el escenario soñado para quienes dirigen los mercados. Tiempo para distribuir, elevada participación de inversores particulares y dilatación de la subida para vender a precios más caros (y causar mayor pánico en la posterior corrección profunda). De ahí el elevado ruido mediático al que estamos asistiendo y que rodean a gran número de valores.

Si, es probable que en la semana entrante asistamos a un importante rebote protagonizado por los valores directores del Ibex: Santander, Telefonica; y por todos aquellos envueltos en rumores: Iberia, Iberdrola, Grifols, Repsol, etc.. Y seguro que los maltratados en la última semana, Arcelor, Telecinco, Técnicas Reunidas, etc. tienen subidas importantes que atenúen la elevada sobreventa.

…Y nuestro Ibex lucirá precioso con revalorizaciones importantes. Y nuestra Arcelorita volverá a ser comprada con avidez porque venía de 65 y es la más grande y ya hemos salido de la recesión. Y puede que hasta los que quedaron atrapados en precios superiores añadan posiciones.

Si. Es probable que una marea de optimismo se apodere del mercado y nos sumerja a sus participantes en un nuevo desenfreno comprador.

Y sin embargo nada cambiara lo que ya está escrito.

Alguien dijo una vez que la victoria recaerá del bando que sepa cuando hay que luchar y cuando dejar de hacerlo. Personalmente creo que es hora de esperar, pacientes, el momento adecuado. Que la lucha, quizás con resultado triunfador de los alcistas empujando los índices, no cuente con nosotros en sus filas.

No, porque nosotros no estamos ya en ese bando. Somos menos, si. Infinitamente menos. No celebraremos victoria alguna en los próximos días. Es posible. Pero asistiremos, desde la distancia, a la primera puñalada sobre esas confiadas tropas alcistas. Y, en ese momento, cuando lo imprevisto, una vez más, haya vuelto a ocurrir en los mercados, nos uniremos a un bando que contara entre sus filas con el más poderoso de los guerreros: El pánico.

Pues eso, pacientes aguardamos. Que en los próximos días nos toca descansar (e ir deshaciendo cartera).


Un saludo, Enrique


Futuros Eurostoxx 50

4 comentarios:

  1. Muchas gracias Enrique, eres de gran ayuda para quienes, como yo, solo nos hemos mojado las puntas de los dedos en el oceano de la bolsa...

    Aprovecho y te pregunto por un valor que sigues muy de cerca y que está sufriendo en sobremanera: Prisa.

    Como crees que evolucionará ?

    ResponderEliminar
  2. Uff. Me tiene incapaz de saber para donde va a romper. Esta haciendo un lateral muy complejo. Yo estoy fuera porque me ha desesperado y porque como rompa por abajo malo, porque el soporte caera como cuchillo en la mantequilla. En cualquier caso, la sigo muy de cerca por si puedo entrar cuando se acelere la tendencia en graficos de 30 minutos y con volumen diario relevante. Porque cuando suba deberia hacerlo de forma explosiva. Mañana intento colgar un analisis del valor. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Además, reactividad a la hora de contestar. Eres un santo !

    ResponderEliminar
  4. Gracias, aunque no se si me consideraras igual de santo viendo el maquiavelico escenario que mi mente, en un alarde de imaginación y desesperación a partes iguales, ha trazado esta noche para nuestra maltratada Prisa. Espero equivocarme. Un saludo y gracias por elevarme a los altares.

    ResponderEliminar