domingo, septiembre 13

Análisis técnico de Repsol

¿Qué vamos a hacer con tanto gas?

…le pregunto Hugo Chávez al presidente de Repsol, Antonio Brufau, cuando “coincidieron” el viernes en una conocida librería en la Gran Vía de Madrid.

La noticia de tan fabuloso hallazgo, el más grande descubrimiento de gas de la historia de Repsol, la conoció e hizo público en primicia el propio Hugo Chavez, a la que no dudó en calificar como “noticia bomba”, mientras se hallaba con el Rey y el presidente Zapatero en el palacio de la Zarzuela.

¿Pero cómo no voy a ser escéptico? ¿Alguien puede creerse que semejante escena – anuncio del descubrimiento por parte de Chavez estando en la Zarzuela, foto con el presidente de Repsol en su encuentro casual en La casa del Libro – es fruto del azar y no responde a un calculado y mediático plan para hacernos comprar las acciones?

Y luego, puntualicemos lo de “mayor descubrimiento de la historia”, pues según la propia compañía, estos datos están pendientes de confirmación mediante trabajos adicionales. Ya, pero por si acaso lanzáis la piedra, que en el mundo de las finanzas uno siempre está a tiempo de esconder la mano…

Y luego, veamos lo de “mayor descubrimiento de la historia”. Porque, si en el mejor de los casos, que me huele a mi que luego no será tan bueno, decís que podría albergar hasta cinco años del consumo de gas en España, y Repsol participa en él al 30%, ¿pues eso es un año y medio de consumo de gas en España, no?

En fín, dejémonos de escepticismos y vayamos a lo que importa. Y es que no tenemos ni la más mínima duda de que las acciones de Repsol se dispararan mañana fruto del frenesí comprador de los inversores particulares. Y esos títulos les serán ofrecidos por los que manejan los mercados. Que, por otra parte, y a la vista del volumen escasito que ha manejado el valor estos ultimos dias, no estaban demasiado impactados por “el mayor descubrimiento de la historia”. Pues, y de eso podéis estar seguros, ellos ya lo sabían.

Quien mañana compre las acciones de Repsol que recuerde respetar el stop que dejara en esos 17,8 euros que el lunes va a superar con contundencia y volumen.

Y por si acaso, porque sé que sois muy remolones con los stops, os traigo, en modo zoom, el gráfico de la acción cuando Repsol descubrió y anuncio, el 15 de abril de 2008, “la tercera mayor reserva petrolera del mundo” ,y por supuesto, “ la mayor de la historia de Repsol”…

Y recordar, que, quien se olvida de la historia está condenado a repetirla.

¿Qué vamos a hacer con tanto gas?, le pregunto el dictador al ejecutivo español mientras sostenía en su mano el último libro de Vicente Verdú, “El capitalismo funeral”. “Alguna utilidad le encontraremos”, le contesto éste, maquiavélicamente sonriente, pensando en la apertura bursátil del lunes...

Desde aquí os proponemos que lo entreguéis de dote para la boda, a ver si de una vez, casamos a la eterna novia. Que ya huele.










La acción de Repsol tras el mayor descubrimiento de
petroleo de su historia.

5 comentarios:

  1. De momento, yo no me la he mandado a mi cabás de colegial. A pesar de tenerla llena de garabatos desde el cierre del viernes.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Buenisimo el apunte de la noticia del 14 de abril de 2008: la acción cerró a 21.48 y tras la noticia subió en subasta el día 15 a 23.9480
    Vamos a ver si mañana lo supera ;-)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que veas el lado positivo, que uno tiene que ser optimista. Pero yo quería hacer hincapié con el gráfico, en cómo unos días después inicio su implacable descenso a los 14 euros desde esos 23,94 que muy bien dices...dejando pillado a miles de pequeños inversores…

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. pues a eso iva...que ya verás como mañana hay muchos pardillos corriendo tras Repsol sin tener en cuenta las consecuencias....
    el gráfico es más que elocuente, si bien es cierto que por esas fechas ya teniamos encima la crisis, y el consumo de petroleo por los suelos....
    De nuevo un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Ya , pero dime, ¿cuanto nos queda de consumo disparatado de petroleo con el coche eléctrico como una realidad palpable? Y la bolsa vive de expectativas...descuenta todo con mucha antelación

    Un saludo

    ResponderEliminar