Estrenamos nuestro “en modo Zoom” con BBVA. Y lo primero que nos llama la atención son esas tres últimas velas dejadas. Son velas que muestran indecisión, esto es, un empate en el equilibrio de poder entre alcistas y bajistas. La última de ellas es conocida como dogi, y se caracteriza porque cierre y apertura son prácticamente iguales, y por ello no tiene apenas cuerpo. La importancia de esas velas radica en donde se producen, pues si es en zona de resistencia puede estar indicandonos un agotamiento del movimiento precedente.
Casualmente coincide con el 61,8% de subida de toda la corrección anterior, zona de fuerte resistencia. Pues eso, a buen entendedor…La observaríamos con precaución.
Santander
Espectacular lo del Santander, pues mientras muchos valores no han recuperado ni el 38,2% de todo lo caído, él, cómo no queriendo la cosa, lo ha hecho en casi un 80%
Personalmente, cuando le echo un vistazo a su gráfico, lo que más me llama la atención, más allá de la obvia fuerte tendencia alcista, es ese decreciente volumen en la subida. Muchos analistas técnicos os dirán que ellos no lo tienen muy en cuenta, pero yo, escéptico como soy, eso de que un valor suba con cada vez menos gente que apuesta por él tirando del carro alcista…Más con este, director del Ibex y, por tanto, con elevado poder mediático para atraer a las masas a la vuelta de vacaciones a golpe de revalorización…
Podrá seguir subiendo, que es posible, pero de momento yo prefiero que lo haga lejos de mi cartera. Los que lo tengais, a aguantarlo hasta que los graficos os echen. Lo seguimos en el punto de mira.
Endesa
Ponemos el zoom sobre Endesa atraídos por esas dos últimas velas. Son velas potencialmente bajistas y acompañadas por elevado volumen que, además, ocurren en la zona de resistencia de los 21,40 y muy cerca del 61,8% de todo lo caído. Pues eso, la vigilamos por si vemos indicios de que nos pierde energía…
Repsol
Zoom rápido sobre nuestra petrolera para fijarnos en esa gran vela blanca (es cómo se llama en la terminología de velas japonesas, aunque yo la tenga coloreada de verde). Es una vela que indica confirmación de movimiento alcista. En este caso viene además acompañada de un volumen muy elevado, lo que le da aun más verosimilitud a la pauta.
El cuerpo de esa vela tiene además la particularidad de formar una fuerte zona de soporte, con un primer soporte en su parte media, sobre los 16,8 y un segundo en su extremo inferior, en el 16,5. Además, puesto que en la jornada siguiente a esa vela Repsol abrió con hueco alcista, su parte superior, es decir, los 17,1 nos valen también de soporte.
Pues eso, bien marcados los soportes para los que la tenéis y los que no por si podemos entrar. Que con esta hay que tener cuidado , pues los que manejan los hilos se han propuesto casarla, y empeñados en ello, lo mismo les da que la novia hable ruso o lo haga en chino…
No hay comentarios:
Publicar un comentario