jueves, octubre 1

El semáforo de la inversión

A cara o cruz

Los próximos dos días son claves para saber si la llegada de las dormidas huestes bajistas es ya un hecho y el escenario que plantee en “Traca final, éxtasis mediático” se ha adelantado un par de semanas, pues os comentaba que aún esperaba un pequeño tramo de subida que llevase a los índices a máximos. Si bien seria un último impulso que marcaria el techo de mercado.

Veo a los índices y a muchos valores ciertamente tocados. Arcelor Mittal, con ese impresionante patrón gráfico del que tanto se ha hablado, y que debería llevarle a los 33-34 euros, lleva una caída que empieza a parecer sospechosa. Telecinco ha intentado construir su último impulso alcista que le llevaría a cumplir ese HCH invertido y no ha podido y está iniciando una caída que coge velocidad. A FCC la están parando con un volumen que indica claramente como las manos fuertes están soltando papel.

Si esto va para arriba existen valores cómo Gas Natural e Iberdrola que tienen un recorrido interesante. Y otros, como ACS, Grifols o Sacyr Vallehermoso, que, aunque ahora estén en cansino lateral, deberían acompañarles.

Sin embargo si esto se viene ya abajo todos esos valores deberían seguir al mercado y acompañarle en la caída, desplegando fallos en su último impulso alcista.

Visto con perspectiva, tal vez estemos arriesgando mucho para conseguir arrancar plusvalías en este último suspiro alcista. Lo prudente seria tal vez ir liquidando posiciones en valores en zona de maximos y buscando opciones futuras de cortos entre valores que están ya sujetos por respiración asistida.

Sí, nos la hemos jugado a cara o cruz, apostando por cara cuando sabemos que la moneda esta trucada y la cruz es la única apuesta viable para ganar en el largo plazo.

Os dejo el gráfico del Futuro del Eurostoxx 50. Ahí podéis ver ese canal en que se están moviendo sus precios. No sería nada positivo para el devenir de los índices que lo perdiera, pues por abajo le aguardarían zonas de soporte en el rango 2.750-2.790 y, muy especialmente, el de los 2.670. En mi escenario, ese que requiere de un último tramo alcista para incorporar a los inversores paritculares rezagados, la parte alta de ese canal deberia ser tocado, para entonces ya sí, desplegar esa gran onda bajista.

En unas horas la moneda volverá a lanzarse al aire. Esperemos que esta vez nos muestre su cara. Aunque creamos que será efímera.


Un saludo, Enrique



No hay comentarios:

Publicar un comentario