La gestión de las emociones
Surge esta reflexión de dos titulares de prensa que acabo de leer.
Y al hacerlo no puedo evitar retrotraerme a aquellos años en los que mi inversión era más emocional. Y por eso quiero traeros un ejemplo rápido de cómo los grandes de las finanzas, los tiburones, juegan con nosotros, los pequeños, en esa batalla desigual que son los mercados.
Corría el año 2007 cuando en Julio el BBVA cotizaba a casi 20 euros (con subida meteórica en 4 años desde los 5). En ese momento estos eran los sentimientos de mercado que envolvían al valor:
-Morgan Stanley, precio objetivo del banco a 21,5 euros,
-Fortis Bank eleva el precio objetivo de BBVA hasta los 22 euros,
-Merrill Lynch convencido con los resultados de BBVA recomienda comprar el valor con gran convicción, fijando un precio objetivo de 24 euros.
Además la prensa exaltaba el sentimiento positivo sobre el valor con titulares cómo:
-Un consejero de BBVA compra 22.000 acciones a 20,16 euros
-El presidente de Colonial, Luis Portillo, confirmó ayer que estudia aumentar su presencia en el capital de BBVA desde su actual 0,5% hasta el 2%.
-Manuel Jove acaba de confirmar a la CNMV que ha comprado un 4,9% del capital de BBVA.
Y para poner la guinda, BBVA anunciaba beneficios record y previsión de incrementarlos a cifras de dos dígitos en años venideros…
Todo, noticias, recomendaciones y fundamentales maravillosos…Y cuando ya ese mismo mes el valor por análisis técnico había dado señal de no estar y vender, la gente, “manipulada por los grandes y presa de sus emociones” se apresuraba a comprarlo con avidez… Y es que los tiburones de las finanzas necesitan mucho tiempo y una gran manipulación de las emociones del mercado para colocar la ingente cantidad de acciones que acumulan en 4 años a precios de risa…
El resto ya lo sabéis, BBVA a 12 (ya decían que vendiéramos) 10, 6 y 5 (y seguían diciendo que vendiéramos porque querían recoger el papel que a tan altos precios nos habían vendido).
Viene esto a colación porque hoy he leído estos titulares:
1) Banco Santander ha elevado su autocartera durante el mes de agosto hasta el 0,658%, con un total de 53,6 millones de acciones, desde el 0,598%
Qué casualidad que se publique la noticia justo cuando el propio banco lleva entre ayer y hoy casi 12 millones de acciones vendidas ellos solitos…
2) Y está, El vicepresidente primero, Fernando de Asúa Álvarez, compra 448 acciones a 10,11 euros. Controla el 0,001% del capital
Y digo yo Fernando, con la pasta que debes ganar tu que tu jefe el Botín lleva ganados en nueve meses 100 millones de euros después de hundir y reflotar el precio de la acción, ¿No te podías haber gastado algo más que esos 4.529,28 euros? ¿O lo has hecho sólo para salir en los periódicos?
Lo sé, estáis pensando que soy un desconfiado y un escéptico ¿Sera tal vez porque fui uno de esos pillados a los 20 euros del BBVA?
Saludos y de momento seguimos invertidos sin miedos pero prudentes…que esto es alcista... y nosotros conocemos algunos secretos de quienes manejan sus hilos…
Gráficos y tiempo Real obtenido de ProRealTime, http://www.prorealtime.com/es/